martes, 13 de mayo de 2014

CRECER EN EL AFECTO



Todas nuestras vidas empezaron con el afecto humano como primer soporte. Los niños que crecen envueltos en afecto, sonríen más y son más amables. Generalmente son más equilibrados.
Dalai Lama

El amor siempre triunfa

El amor es por excelencia lo primero que está en todo lo que somos, lo que nos rodea y lo que hacemos. Dar o recibir afecto, expresar sentimientos y compartir con otras personas nuestras emociones es una necesidad básica y universal. Sin el amor, el afecto, el cariño, no podemos crecer y vivir plenamente.



Las carencias afectivas

Las carencias afectivas más graves son las que han acontecido en la infancia, la ausencia de afecto, calor, cariño, empatía, por parte de los adultos, crea un “vacío” emocional y provoca la aparición de trastornos de maduración, somáticos, de conducta y afectivos. También se ha comprobado que las carencias afectivas están muy unidas a las intolerancias alimentarias y a las defensas del cuerpo.
La pérdida de una madre o un padre, malos tratos, abusos, entre las más graves carencias afectivas.
Estos casos graves están diagnosticados como “Síndrome de Carencias Afectivas”.
En la actualidad tenemos muchos recursos y terapias para poder reconducir y transformar estas carencias, aunque lo mejor sería hacerlo desde la prevención y la responsabilidad.

Es cierto que, muchos de nosotros, en algún momento hemos sentido no haber amado lo suficiente o no nos hemos sentido queridos, aunque en momento y tiempo concretos y eso no nos hace ser personas carentes de afecto.



Pasos para crecer en afecto

  • No uses tus carencias como protección para alejarte de los demás, por miedo a sufrir, da un paso más hacia adelante, hay muchas personas que seguro esperan darte mucho y tu a ellas.

  • Eres un ser único y especial, quiérete mucho, no estamos acostumbrados a vernos como lo mejor, tenemos que confiar en nosotros mismos, nosotros podemos ser la mejor versión de nosotros.

  • Un desamor no puede ser la causa de tu ruina afectiva, todo es experiencia, de todo aprendemos, míralo así y no como un fracaso, esto te dará la posibilidad de volver a confiar y amar a otra persona en el futuro.

  • Todos necesitamos cariño para poder alcanzar nuestro bienestar emocional, prepárate para recibir afecto, abre tu corazón y también debes darlo.



Usa las palabras mágicas: “te quiero” - “muchas gracias”

Aunque sintamos y demostremos a alguien lo mucho que le queremos, muchas veces no se lo decimos con palabras, el decir “te quiero”. ¿Hace cuánto tiempo que no le dices a tus padres que les quieres?, a un amigo, a tu hermano, a tus hijos.... Puede que al principio sea un poco difícil, incluso sientas vergüenza, pero merece la pena, hazlo y verás que cambios más maravillosos en ti y en los demás.

Dar las gracias con una sonrisa, un apretón de manos, un abrazo.
Pero... y recibir las gracias de alguien, estamos acostumbrados a que cuando nos dan las gracias, la mayoría de las veces, respondemos con “y tú más” en vez de un “de nada”. Al final lo que estamos haciendo es revotar lo que nos están dando, como sino lo aceptáramos. Cuando nos dan las gracias tenemos que disfrutar de nuestro regalo, asentir y honrar a la otra persona por lo que nos ha dicho.

Dar las gracias por todo lo que tenemos, por las cosas más simples, porque estamos vivos, porque podemos respirar, porque podemos ver, caminar, etc...

Elige cómo te quieres sentir, el amor ennoblece el alma de las personas. Pintemos un mundo donde nuestros hijos se reflejen en colores puros y llenos de pleno afecto.

Muchas gracias por estar y ser.


Todos nuestros eventos en www.matrixoc.com
 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario